Educación Sexual Integral


https://bubbl.us/0014330445876946318


¿A qué llamamos Educación Sexual Integral?




Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
  • Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
  • Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos.
  • Se incluye en el proyecto educativo de la escuela.
  • Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.
La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes. La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Son objetivos de la Ley 26.150

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?

En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del  Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias:

Propósito general

El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

Propósitos específicos

Del propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos para el Programa Nacional de ESI:
  • Promover la construcción  conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo  e implementación de loslineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia   con los lineamientos curriculares federales.
  • Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente,  inicial y continua.
  • Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas.
  • Facilitar la construcción  y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales  y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones
  • Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.

Estrategias

  • Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y  los resultados.
  • Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales,  OSCs,   agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.
  • Articulación con las jurisdicciones de todo el país.
  • Implementación de alianzas y estrategias con los medios masivos de comunicación.

Líneas de acción prioritarias

  • Asistencia técnica y acompañamiento  a las jurisdicciones para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias.
  • Formación docente continua.
  • Sistematización  y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular.
  • Sensibilización, información y comunicación masiva.
  • Investigación y evaluación.

                                     



Autonomía para la toma de decisiones



Primer Ciclo

Actividades

1) Lectura del cuento: «Cuando sea Grande» de Elsa Bornemann (escritora y poeta argentina).

Click para leer

Pensamos juntos, ¿qué cosas no puedo hacer en casa porque no llego o no las alcanzo? ¿Y en la calle? ¿Y en la escuela? Si estuvieran hechas para mi tamaño, ¿podría hacerlas solo/a? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Se imaginan una ciudad pensada para chicos y chicas?

Conocemos la experiencia realizada en Rosario «Ciudad amiga de la infancia»

Segundo Ciclo

4to y 5to Grado

Elegí y describí a una persona que te guste por las actividades que realiza y por su personalidad, por cómo es y cómo se relaciona con los demás.

Respondemos:

a) ¿Por qué elegiste a esta persona?
b) ¿Cuáles son las características que más te gustan y valorás?
c) ¿Cómo es la relación de este personaje con los demás, con la familia, amigos?

Vemos el capitulo de PakaPaka. «Y ¿ahora qué?»

6to y 7mo Grado

Miramos los siguientes vídeos:











Conversamos a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué subo a las redes? ¿Qué no? ¿Por qué lo subo? ¿Para qué? ¿Cuándo lo subo, mientras sucede o cuando ya terminó? ¿Lo converso con alguien? ¿Con quiénes? ¿Me hago alguna de estas preguntas?

Hacemos una lista de consejos o recomendaciones para el uso responsable de las redes para compartir con los chicos de 5° grado.

Guía de convivencia responsable

Uso seguro y responsable de TIC

Guía contra el Bullying

Eje: Derechos

Segundo Ciclo

Leemos juntos

«Cuenta una vieja historia que había cierto maestro que tenía mucha sed por el conocimiento y un día se enteró que no muy lejos del pueblo vivía un hombre sabio y entonces decidió ir en su busca para saber si era verdad lo que decían de él. Al llegar al lugar donde moraba el sabio se dio con la sorpresa de que era un lugar muy humilde y se dijo así mismo: «No es lugar para un sabio». Luego de meditar algún tiempo decidió tocar la puerta y una voz desde dentro dijo: «Adelante». El maestro fue invitado por el sabio a sentarse y tomar con él una taza de té, pero sucedió que mientras el sabio iba echando el té lentamente, el maestro notó que se iba a derramar y cuando esto sucedió el maestro le gritó al sabio: «Es imposible que un sabio se equivoque de tal manera» a lo que el sabio le contestó: «No puedo enseñarte nada porque al igual que esta taza de té tú has venido lleno de conocimiento y cualquier cosa que yo quiera enseñarte será derramada».
Entonces, el maestro que no entendió en ese momento el significado de lo que había intentado transmitirle el sabio decidió irse a su casa y no contento con eso, empezó a hablar mal del sabio por todo el pueblo contando mentiras acerca de él. Con el tiempo, aquel chismoso se dio cuenta de que había actuado mal. Fue a pedirle perdón al sabio y le preguntó cómo podía corregir el error. El sabio le pidió una sola cosa: agarrar una almohada, abrirla con un cuchillo y esparcir al viento las plumas que estaban dentro. El chismoso se quedó extrañado, pero decidió complacerlo. Luego volvió a ver al sabio y le preguntó:
— ¿Ya estoy perdonado?
—Primero tienes que ir a recoger todas las plumas —respondió el sabio.
— ¡Pero eso es imposible! El viento ya las ha dispersado —protestó el chismoso.

—Pues igual de imposible es deshacer el daño que has causado con tus palabras—concluyó el sabio.

Compartimos los siguientes vídeos







Queridas Familias les comparto este cuento infantil que nos muestra la manera de comprender las emociones
Cuento: "El monstruo de Colores " de Anna LLenas


Actividad 2°A





¿Cómo nos sentimos cuando sentimos?
La valoración y el respeto de todas las opiniones y la de las otras personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y a la ajena.
El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos.
Es a partir de este enfoque que, en la primera jornada institucional de ESI, en primer ciclo (1ro, 2do y 3er grado) abordamos dicha temática situándonos en las emociones y trabajando con los niños la capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias y mutuamente enriquecedoras.
😀En primer grado leímos el cuento "Así es mi corazón" de Jo Witek y Christiane Roussey.
Luego cada niño y niña  creó su propio collage en un corazón, utilizando imágenes, palabras o símbolos recortadas de revistas, periódicos.
Un corazón lleno de cosas que les gusta hacer, lugares a los que han ido, las personas que admiran, o sus sueños proyectos
😀En segundo grado,leímos el  “Emocionario, dime que sientes” de Cristina Núñez y Rafael Romero.Reconocimos las emociones: amor y odio. Y descubrimos  la importancia de las emociones y los sentimientos.   

Luego realizamos divertidas actividades.


😀En tercer grado, miramos la película de emociones: “Intensa mente”.
Luego cada niño y niña realizó   una serie de actividades para expresar diferentes emociones a través del arte.
Y así creamos nuestro diario de emociones



Jornada ESI 1°ciclo. Nuestro padlet. (hace doble clic para ver) 
----------------------------------------------------------------


Algunas familias son grandes y otras pequeñas, algunas familias tienen parientes que viven cerca y otras lejos. A algunas familias les gusta comer lo mismo, a otras familias no… Pero todas las familias pueden ayudarse para ser más fuertes, como los elefantes. Mira este video para ver cómo pueden ser las familias:



Es importante ayudarse y tratar de llevarse bien entre todxs.

Y, ¿vos? ¿Cómo es tu familia y cómo hacen para llevarse bien y ayudarse? Contanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Terminando el ciclo lectivo

¡ Llegamos al final ! -----------------------------------------